Ya hace varios años que escuchamos hablar de la nube, pero como toda nueva tecnología (aunque ya no tan nueva) las definiciones son un poco laxas, poco claras y dependen mucho de a quién se le pregunte. Así que, teniendo eso en mente, no pretendo dar la definición definitiva :) sino una que me resulta práctica, útil y que ayuda a entender esta tecnología.
Como dice un meme que alguna vez vi por ahí, la nube es la computadora de otro. Bueno, más o menos, si es la computadora de otro, pero es mucho más que eso. La nube, además de ser las computadoreas de otros, son la infraestructura de otro, los servicios que se prestan y la forma en que como usuarios, consumimos esos servicios.
Una de las principales características de la nube es la forma en que utilizamos esa infraestructura y servicios, los consumimos a demanda, cuando los neecesitamos y según nuestras necesidades.
Esta infraestructura y servicios es consumida mayormente de tres maneras, o como algunas veces decimos, en tres sabores diferentes de nube, SaaS, IaaS y PaaS.
SaaS (Software as a Service )
Software como servicios es uno de los modelos de nube al que estamos muy acostumbrados. Si pensamos en servicios de correo en línea, como GMail, Outlook o servicios de almacenamiento como Google Drive o Microsoft One Drive, son software como servicio. Utilizamos el servicio de correo o de almacenamiento tal como es provisto, como un servicio, directamente desde el sitio del proveedor y sin tener ningun poder de decisión sobre como el servicio es manejado. Esto es software como servicio.
IaaS (Infrastructure as a Service)
La infraestructura como servicio ya se pone un poquito mas complejo, en este caso, el proveedor nos brinda computadoras, redes o discos duros para guardar nuestra información, pero no nos brinda un servicio para acceder a él. El servicios que nos ofrece es para poder contratar o comprar esa capacidad pero es el usuario quien debe después configurar, administrar y operar esos dispositivos que se ponen a nuestra disposición en alguno de los centros de datos que el proveedor tiene.
PaaS (Platform as a Service)
El modelo de plataforma como servicio es una combinacion de infraestructura física y servicios en la nube. En este modelo la infraestructura y los servicios se despliegan a demanda para el usuario. Un ejemplo podria ser un servidor de aplicaciones, en donde podemos desplegar nuestra aplicacion sin preocuparnos de provisionar hardware o de configurar software, solo debemos preocuparnos de nuestra aplicación y el proveedor se preocupa de todo lo demás.
Hay muchos proveedores de servicios en la nube y no todos ofrecen todos los modelos. Hay también revendedores de servicios, que ofrecen un subconjunto de lo que los grandes proveedores ofrecen, agregando algún servicios complementario como diferencial.